Mini-proyecto: Informática Hoy

Impresoras 3D

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora D3 es una máquina capaz de imprimir figura con volumen, quiere decir que tiene ancho, largo y alto. Diseño que se hace a través de una computadora. Realmente produce un diseño tridimensional creando un modelo físico. podríamos decir que si hemos creado una figura de una pirámide por cualquier programa de CDA (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de esta impresora y tener un producto realmente físico. Aquí les dejo la imagen de una impresora 3D:

20140105_174129

Un impresora 3D es una máquina fantástica porque podemos crear objetos sencillos desde los más complicados para algún auto, avión, incluso hasta órgano utilizando las propias células de la misma persona.Es como si tuviéramos la típica impresora conectada a nuestro ordenador y que produce documentos de texto almacenados en blanco y negro o a color solo que el mismo nombre, 3D, lo dice y va un poco más allá dándonos a imprimir objetos completos.

Aquí les adjunto un video para que vean mejor el funcionamiento:

 

 

Historia:

Charles W. Hull, nacido el 12 de mayo de 1939 es fundador, ejecutivo y director de tecnología de 3D Systems. Es el inventor de la creación de imágenes conocida como esteriolitografía, impresión 3D. Está nombrado en más de sesenta patentes en los Estados Unidos  en otras partes del mundo en el campo de la óptica. La idea de la impresora se le ocurrió por primera vez en 1983.

El incio de la impresión 3D se remonta a 1976, cuando se inventó la impresora de inyección de tinta. En 1984, algunas adaptaciones y avances sobre el concepto de la inyección de tinta transformaron la tecnología de impresión con tinta a impresión con materiales. A lo largo de las ultimas décadas, ha habido una gran variedad de aplicaciones de la tecnología de impresión 3D que se han desarrollado a través de varias industrias.En 1992 fue la primera máquina de impresión 3D de tipo estereográfico en el mercado. El funcionamiento de esta impresora consiste en que un láser UV va solidificando un fotopolímetro, un líquido con viscosidad con un color parecido a la miel. Entonces va creando partes tridimensionales capa por capa.

 

¿Qué es tecnología?

La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida. La tecnología combina la técnica de mejoramiento de un espacio con las distintas revoluciones que se han suscitado en los últimos siglos, específicamente hablando de la revolución industrial, en ella, se marcó un antes y un después en la tecnología, el trabajo a mano paso a ser un trabajo en serie producido por una máquina a base de vapor con la que se movía algún tipo de herramienta y correa de transporte en él, desarrollando así una materia prima en mayor cantidad, mejor presupuesto y de excelente calidad.

Si quieres empezar a trabajar con impresiones 3D aquí te dejo las mejores app de impresión 3D: (para más información les dejo el link)

  • GCodeSimulator: es una aplicación que te permite mirar tus impresiones 3D y simular imprimirlas para comprobar los errores antes de que lo envíes a tu impresora.
  • OctoDroid: podrás supervisar y administrar tus trabajos de impresión 3D con tu smartphone. OctoDroid está diseñado para trabajar con OctoPrint, y puede alternarse y monitorear varias impresoras 3D a la vez.
  • 3D Print Cost Calculator: es una aplicación ingeniosa que calculará, no sólo la longitud total de tu carrete de filamento, sino también el coste aproximado de imprimir tu proyecto completo.
  • ModelAN3DPro: ofrece muchas opciones, incluyendo la importación de archivos OBJ guardados, y el uso compartido de capturas de pantalla. Esta aplicación es compatible con los teléfonos 3D y permite la visualización 3D nativo.

Twitter de expertos en el campo:

Referencias:

 

  1. Perspectivas para la impresión 3D en la construcción ; 3D Printing for construction. (2017).

Este artículo habla de la construcción de técnicas y aplicaciones de impresión 3D. Especialmente de los materiales de procedimientos

2. MARCED ADRIÁ, J. (2016). Evaluación de formulaciones alimentarias para su impresión en 3D.

Este habla de las definiciones y distintos proyectos que se hacen con la impresión 3D.

3. Saorín Pérez, J. L., Meier, C., Torre Cantero, J. l., Melian Díaz, D., & Rivero Trujillo, D. (2015). Juegos en tabletas digitales como introducción al modelado y la impresión 3D. doi:10.14201/eks2015161

Habla de diferentes conceptos sobre la tecnología como diseño gráfico, tabletas, imprenta, etc.

4. José Luis, S., Cecile, M., Jorge DE LA, T., Dámari, M., & David, R. (2015). Serious games for digital tablets as an introduction to 3D modeling and printing. Education In The Knowledge Society, Vol 16, Iss 2, Pp 129-140 (2015), (2), 129. doi:10.14201/eks2015162129140

Habla de las maneras en que los niños acceden a la tecnología digital a través de los juegos, también cómo ayuda en las carreras de ciencia y habla de las aplicaciones de Blokify y Pottery.

5. Gauvin, B. (2015). Development of microfluidic devices based on in 3D printing systems.

Este trabajo habla de cómo fue la creación de un dispositivo microfluido base a la impresión 3D.

Websites:

http://www.areatecnologia.com/informatica/impresoras-3d.html

https://www.tecnonauta.com/notas/560-impresoras-3d-que-son-para-que-sirven

https://www.sculpteo.com/blog/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s